Otra ruta por la Comunidad Valenciana que me ha enviado Ana, esta vez cerca de Concentaina, no os la perdáis, está muy bien explicada:
Planes se encuentra en la comarca del Comtat. Su origen es musulman; cfue onquistada por Jaime I en 1244. Sus primeros propietarios, a los que se les entrego la villa y el castillo, fueron la familia Garcés. Se encuentra en la zona más afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. En el año 1425 alcanzo la categoría de baronía, segregándose de Cocentaina. En 1609 obtendría el título de villa por la ayuda prestada al monarca en las luchas para la expulsión de los moriscos.
Apenas a una hora de distancia de Alzira se encuentra Planes en cuyo término se encuentra la ruta circular que hicimos un domingo de septiembre. No está marcado como PR lo que comporta alguna dificultad de orientación.
Pocas excursiones reúnen en tan corto recorrido tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes: el vía crucis que nos lleva del pueblo a la ermita de Santo Cristo, un paseo por los campos de cerezos y almendros, el camino del Barranc de l’ Encantà con su cascada y su sendero que se desliza sobre su cauce encajonado y el camino que nos devuelve a Planes.
El coche puede dejarse en la plaza del Pueblo; desde allí dirigirse por el lavadero y un llamativo acueducto al vía crucis de la Ermita de Santo Cristo ( es la parte más costosa de la ruta) desde allí observar las vistas de Benicadell, el embalse de Beniarres, Planes y sus valles.
Bajar por la parte de atrás de la ermita hasta una pequeña vaguada; volver a subir hasta una pequeña casita y desde allí por camino asfaltado a la CV-700. Por la carretera con mucho cuidado andamos unos 200 metros y antes del Pont de les Calderes tomamos a mano izquierda un camino cementado.
Aquí veremos nuevas señales del Barranc de l’ Encanta que también se puede hacer un tramo en automóvil pero lo bonito es hacerlo a pie, claro…. bajar hasta la cascada y aprovechar para hacer una pequeña parada.
Seguimos el tramo del Barranco y tomamos un pequeño camino que sale a la izquierda junto a la primera casa que encontraremos, la próxima referencia es una villa llamada Villa Monica y seguimos nuestro sendero. Aquí empieza de nuevo un tramo empinado hasta el antiguo molino; bajan senderos hacia el barranco por si queremos bajar hasta el barranco y hacer un descanso.
Siguiendo el sendero pasamos por una casa en ruinas dejándola a la derecha , el final del sendero está marcado por una pequeña casa donde hay ya un camino asfaltado seguirlo hasta el próximo cruce tomamos dirección izquierda y desde allí de nuevo el descenso hacia el pueblo.
El camino rural asfaltado bordea la Sierra de Cantalar llaneando con alguna pequeña subida y bajada entre cerezo y olivos algunos centenarios.
Habremos hecho en total unos 11 km pero casi sin enterarnos. Recomendamos hacer la ruta en primavera cuando las flores de los cerezos están en flor.
_________
anatelleva
No hay comentarios:
Publicar un comentario