El club de senderismo Santa Tecla sale a la montaña dispuesto a quitarse la espinita que tiene clavada de la Sierra de Bernia y lo consigue…vaya si lo consigue.
La Sierra de Bernia se encuentra en la comarca de la Marina Baixa. Es una espectacular cresta caliza de difícil acceso y resulta complicado imaginar como puede pasarse de un lado a otro de la sierra a pie. Y esto es lo que hicimos nosotros pasar de una cara a otra de la cresta por sendero y admirando sus rincones más emblemáticos.
Primero de todo debemos aclarar que la ruta es circular y puede salirse de varios puntos nosotros salimos de Casas de Bernia ( Masserof) para lo que hay que acudir hasta la localidad de Jalón y allí seguir las indicaciones ( son más o menos 15 minutos en coche hasta el punto de salida). También se puede salir de Casas del Runar, que es término de Callosa d’ Ensarria.
La ruta es espectacular y sinceramente vale mucho la pena. Nosotros tardamos sobre unas cuatro horas (también porque nos confundimos un poco) y el recorrido real es de 9’32 km. Desde Casas de Bernia el ascenso es más o menos suave y puede realizarse sin dificultad; a la media hora es cuando el camino empieza a ascender y hay que escalar unas rocas. La recompensa viene después cuando atraviesas una pequeña gruta y aparece toda la bahía de la costa de Altea y Benidorm y la Serra Gelada al fondo.
Si miras la pequeña gruta que has atravesado observas que parece el interior de una ballena. Seguimos el camino acompañados por algunas cabras celtibéricas.
En la Sierra de Bernia se refugió el legendario bandolero el Enmascarado mientras aplazaba sus cuentas con la justicia. Hoy ha dado su nombre a un túnel que la atraviesa para llegar a la localidad de Altea. Se puede observar también restos de la Fortaleza de Bernia. Su edificación se debe a los intentos de Felipe II con el fin de prevenir nuevos alzamientos de los moriscos. Su construcción data del S.XVI aunque también cumplía las funciones de puesto de vigía frente a las incursiones piratas por mar. A partir del año 1612 fue desmantelado ya que su aprovisionamiento era muy difícil por lo remoto de su ubicación y, terminadas las revueltas de los moriscos, por la expulsión de los mismos, y comenzando a remitir el problema de los piratas berberiscos su utilidad queda muy mermada. Actualmente se encuentra en ruinas tras su desmantelamiento en el S. XVII pero se pueden observar numerosos restos de su pasado esplendor como los lienzos de murallas, algunos fosos y pequeñas torres.
Esta es un pequeña trozo de la historia que tiene la Sierra más la que ya tiene para nosotros con nuestras pérdidas, risas, caídas y sobretodo la posterior comida que nos zampamos después y a la que pudimos dar buena cuenta gracias al palizón de la Sierra. Gracias pues por habernos permitido comer un arroz en costra tan bueno.
El club de senderismo prepara nuevas incursiones de las que os iremos informando.
___________
anatelleva