En nuestra última incursión a Teruel nos dejo la sensación de que todavía había muchas cosas por descubrir así que aprovechando un nuevo fin de semana allá que nos fuimos.
Esta vez decidimos subir un poco más arriba y llegar hasta la localidad de Pitarque y hacer el recorrido del nacimiento del rio Pitarque que nos habían recomendado en varias ocasiones.
Nos quedamos en el hostal la trucha de Villarluengo (en 1789 la primera fábrica de papel continuo que hubo en España ahora reconvertido en hostal) que aunque no está mal le falta una buena renovación. Lo mejor es que no estaba lejos de la ruta que pretendíamos hacer y que con un recorrido sencillo sale de la localidad de Pitaque de tan solo 135 habitantes.
De las sorpresas naturales que nos depara el Maestrazgo esta es una de ellas, el nacimiento del rio Pitarque un afluente del Guadalope que ve la luz al fondo de enriscadas gargantas en una tierra desnuda y áspera
La ruta está marcada como sencilla y la verdad es que no se hace nada pesada. Desde el año 2005 todo el entorno ha sido declarado como Monumento Natural y con 6.000 excursionistas al año es la más transitada de Teruel. Nosotros la iniciamos un domingo a las 9.30 y la hicimos solos…..
La senda tiene cinco kilómetros de longitud y asciende entre olmos hasta la ermita de la Virgen de la Peña, y después se interna por barrancas y escarpes calizos hasta un paraje de paredes cerradas donde habitan buitres leonados.
Tras cruzar un pontón de cemento la senda desemboca en un ambiente húmedo y oscuro. Hay cascadas y pozas de agua que anuncian la gruta en que nace el Pitarque. Unos escalones rocosos y pasamanos metálicos ayudan a alcanzar el lugar, que es en realidad una surgencia caliza donde desaguan las lluvias.
Recomendación Hostal Venta Liara en la crta. Cantavieja s/n en Allepuz donde puedes comer comida casera y de la zona por tan solo 10 euros.
__________
anatelleva