Seguro que todos conocéis la ciudad de Valencia pero no una de sus monumentos más notables que por no estar en el centro resulta el gran desconocido hablamos del MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES que se encuentra en la Avenida de la Constitución dirección Tavernes Blanques. Su ubicación enmedio de la huerta lejos del centro urbano ha mantenido este monumento en el olvido pese a su indudable valor artístico.
Las visitas guiadas son a las 12 y a las 13 horas. No hace falta apuntarse en ningún sitio. Dura sobre unos 45 minutos la visita.
El Monasterio actual (dentro de él hay varias maquetas donde se puede ver la evolución) fue originariamente una antigua alquería musulmana de nombre Rascanya, fue luego monasterio cisterciense y posteriormente jerónimo. Además de cumplir otras funciones no tan nobles (prisión y almacén de bienes culturales). El guía nos conto que entre 1936 y 1945 la media de prisioneros fue de 4.000 amontonados en celdas de 4 metros cuadrados…..
La iglesia tiene influencia herreriana que se nota en la construcción de una sola nave planta de cruz latina con el coro en la parte posterior y el altar mayor en alto. Debajo del presbiterio se encuentran la cripta de los virreyes Germana de Foix y Fernando de Aragón.
Los virreyes quisieron hacer de este monumento un monasterio cuidado por la orden de San Jeronimo donde conservar su legado cultural y sus restos mortales. Por eso se ha intentado prolongar aquí su espíritu renacentista ha sido acertado ubicar aquí la Biblioteca Valenciano.
Según el guía, todo lo que se publica en la comunidad valenciana se tiene allí una copia y de cualquier persona nacida en la Comunidad Valenciana que publique algo en cualquier lugar del mundo también se intenta tener allí una copia. Tiene unos fondos de un millón y medio de ejemplares aunque su capacidad es de cinco millones.
Para completar la excursión puede hacerse un recorrido sencillo por las Rutas de la Horta que une a las poblaciones de Tavernes Blanques, Almassera, Alboraia, Bonrepos i Mirambel, Casas de Barcena….
Y para comer un sitio genial Les Tendes en la C/Mar entre Almassera y Alboraia recomendamos ir pronto porque se llena enseguida y no admiten reservas. Comida tradicional valenciana y precio notable.
__________________
anatelleva