Siento actualizar evatelleva tan de tarde en tarde, y es gracias a Vicent y Ana que de vez en cuando puedo pasarme por aquí y recomendaros que visitéis sitios tan chulos como este:
Canal 9 será como será pero hay veces que a nosotros nos sirve de guía para decidir nuestra próxima ruta dominguera: en este caso la localidad de Penáguila en la comarca del Comtat.
Ahora con la nueva autovía llegas en apenas hora y cuarto, pero abrigaos que su altura en el puerto de Tudons hace que la temperatura baje varios grados.
Nuestro viaje coincidió con la celebración de la Feria de Santa Lucia en el mes de diciembre. Todos los años desde el día 13 de diciembre y hasta el 29 el sol entra por unos arcos y hace un efecto conocido como la alienación solar. Nosotros acudimos el día 18 de diciembre y se vio muy bien.
El Ayuntamiento convoca a los visitantes a la hora que mejor se ve, realiza una pequeña historieta y te entrega unas gafas especiales ya que sin ellas es difícil verlo. Aprovechando la celebración de Santa Lucía organizan una feria medieval y la asociación de jubilados vende cocas típicas a 1 euro.
Las primeras referencias acerca de la población de Penaguila las encontramos en documentos de la época musulmana. Su castillo que se data de aquellas época ya no existe. La ciudad estaba completamente amurallada y parece que su dispositivo defensivo se completaba con cuatro importantes torres. Fue el Rey Jaime I el que ordenó que se procediera a fortificar el lugar de Penaguila en 1304. De las torres que la defendían solo queda una la de Bernet todavía en pie.
Dentro de la población podremos apreciar algunos paños de murallas sobre los que se apoyan las viviendas más antiguas. La casa palacio (hoy Ayuntamiento) se emplaza en una pequeña plazoleta dentro del casco urbano.
Hay unos jardines denominados de Santos que son también visitables.
Lo dicho un fenómeno curioso para ver en el mes de diciembre.
_______________
lunes, 16 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)