miércoles, 29 de abril de 2009

Ana te lleva a Alcossebre

Alcossebre es un municipio turístico que se encuentra dentro de la comarca del Baix Maestrat y pertenece al municipio de Alcala de Xivert que ha favorecido el desarrollo turístico con residencias en horizontal.




Dentro de esta localidad podemos visitar la PLAZA DE LA IGLESIA (foto) conjunto arquitectónico formado por la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, LA TORRE CAMPANARIO y el MUSEO PARROQUIAL de la 2ª mitad del S.XVIII y principio del S.XIX y el MERCADO DE ALCALA DE XIVERT inagurado en 1921 proyectado por el Barón de Álcali que fue Alcalde de Valencia y Diputado a las Cortes.

Trasladándonos a la playa nos encontramos con Alcossebre que aunque pequeño pueblo costero tiene “vidilla”. Es una sucesión de playas de piedra como la del Serradal o la de Tropicana y de arena (Playa Romana, Carregador y Fuentes) y se encuentran unida con un paseo de madera que hace que la ruta se convierta en una sensación muy agradable.




En los bajos del puerto deportivo de las Fuentes se encuentran algunos restaurantes de interés aunque nosotros comimos en el Restaurante Sancho Panza sito en la C/Jai ALAI núm. 3 c que en Semana Santa disponía de un menú pasqüero pero también comimos muy bien en el Restaurante del Mirador en la playa de la Romana.
La peculiaridad del municipio es que se encuentra enclavado dentro de la Sierra de Irta declarada Parque Natural que ocupa 20 km. De costa y representa uno de los pocos espacios del litoral valenciano que se mantiene virgen y desprovisto de estructuras turísticas por lo que permite hace excursiones varias por ella.



La que hicimos nosotros fue muy sencilla y discurre por una senda por primera línea de costa dentro ya del paraje natural de la Sierra de Irta. Los aromas del mar y de las plantas así como la brisa del mar nos invitaban a disfrutar el camino que recorríamos.



Partiendo del mismo faro de Alcossebre recorremos una serie de playas poco visitada, la mayoría de ellas de canto rodado, a través de un camino entre matorral, pinos jóvenes y algún que otro retorcido olmo. Las dos últimas playas( Mundina y Ribamar) son consideradas como playas vírgenes y la arena de las mismas se mezcla entre millones de conchas de diferentes especies y colores tanto enteras como pulverizadas.
Otras rutas son 1.- Ruta al Castillo de Xivert, 2.- Ruta a la Ermita de Santa Lucia y San Benet 3.- Ruta por las crestas de la Sierra de Irta





__________
anatelleva

2 comentarios:

agualimon dijo...

qué fotos más xulas!! aunque por original que quedo con la última!!!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu reportaje sobre Alcossebre i Alcalà de Xivert. Soy de allí. Las fotos son muy bonitas.