jueves, 15 de abril de 2010

Castillo de la Reina Mora

Con esta ruta que ha preparado Ana inauguramos una nueva sección de Senderismo.
Aprovecho para animaros de nuevo a que enviéis vuestras recomendaciones viajeras, recordad que hay regalito por cada participación.



Una mañana de domingo cualquiera podemos emprender esta ruta y visitar el castillo de Marinyén, de la Reina Mora o de Alfándech, que se encuentra en el término municipal de Benifairo de la Valldigna.

La ruta parte del parking de la Tourist Info de Simat ( que por cierto muy bien que una tourist se encuentre cerrada en plena Semana Santa, olé el turismo de masas) donde podemos dejar el coche. Desde ahí seguir la ruta a pie que indica Castillo de Marinyén( nosotros tardamos 1 hora y media andando a paso normal) por carretera rural ( aunque también se puede seguir en coche y dejarlo aparcado donde se inicia la ruta cuesta arriba por la montaña)


La subida no es pesada excepto el último tramo; puede realizarse con niños(comprobado)

Los orígenes del pueblo de Benifairó se remontan a los de una alquería musulmana donada por Jaime el Conquistador a Domingo de Teylla y a Ferrer Matoses en 1249. Posteriormente paso a la Corona y Pedro el Grande se lo concedió a la emperatriz Constanza. Por último fue otorgado por Jaime II el Justo a la fundación del Monasterio de Santa María de Valldigna, señor del lugar hasta el S.XIX.

Las tierras de la Valldigna fueron cedidas en enfiteusis por Carta Puebla de 1336.

La expulsión de los moriscos permitió al Monasterio reforzar los derechos señoriales según Carta Puebla. Las tierras, repartidas en lotes de 3 hectáreas, fueron concedidas nuevamente en enfiteusis. La abolición del régimen señorial y la desamortización eclesiástica pusieron fin al dominio del Monasterio.

El castillo tuvo una función defensiva en vigor durante gran parte de la Edad Media, pero tras la expulsión de los moriscos fue abandonada. Se conserva parte de las construcciones que existían en el muro exterior, así como algunos lienzos de Muralla y otros elementos.


Puede rematarse la excursión con una comida en el Restaurante la Puigmola, que está en Barx, cuyo nombre se debe a una fuente que todavía existe y que antiguamente fue balneario de aguas termales y cuyas propiedades son buenas para el riñón.

No me voy a cansar de decirlo; qué cosas tan bonitas tenemos cerca y las desconocemos.






__________

anatelleva

2 comentarios:

Ann dijo...

Eva, ha quedado muy chulo. Espero que no entre nadie de Simat porque el castillo en si pertenece a Benifairo y no a Simat

Eva dijo...

Tenías razón, ya lo he quitado, como la ruta parte de allí lo quería poner como indicación, pero tú en el texto ya lo explicas bien, así que sobra.