Esta semana la propuesta viajera es a Aragón, en el norte de la provincia de Zaragoza se encuentra Sos del Rey Católico, un pueblo con mucho encanto. Ana nos lo cuenta:
Sos del Rey Católico se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, cercana a Navarra. Asentado sobre la Peña Feliciana en el promontorio más alto se halla el castillo y en el más bajo albergó la Judería. La villa sigue siendo hoy en día un espectacular recinto amurallado. De los siete portales de acceso conservados el principal es el de Zaragoza. Desde él la calle Mayor llega hasta la Plaza de la Villa donde se encuentra el Ayuntamiento y el Hotel rural donde nosotros nos alojamos:
www.rutadeltiempo.es (948888295)
Es una vivienda de turismo rural de carácter temático. En ella te proponen un viaje al pasado medieval en las habitaciones de la primera planta y alrededor del mundo en los de la segunda.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1968 siendo uno de los pueblos más hermosos de Aragón. Merece la pena visitar la Iglesia de San Esteban situada junto al castillo. Lo más primitivo es la cripta de Santa María del Perdón cuya construcción comienza a mediados del S. XI y donde se conservan pinturas murales góticas. Se accede por una pequeña escalera de caracol y su acceso vale 1 euro. También se conserva la pila bautismal donde bautizaron al futuro Rey de España.
Sos es conocida por dos pequeños “acontecimientos”
1.-El Nacimiento del Rey Fernando el Católico el 10 de Marzo de 1452 en la casa de la familia Sada ya que la familia real se encontraba allí alojada para llegar hasta Navarra uno de los edificios más emblemáticos de la villa hoy convertido en oficina de turismo. Sobre la puerta de acceso se encuentra el escudo de la familia Sada. Adherida al castillo se halla la iglesia de San Martín de Tours del S.XIII que conserva en su interior pinturas murales góticas del S.XIV.
2.- EL rodaje en sus calles de la película de Berlanga “La Vaquilla”. El seis de agosto de 1984 inició en este pueblo el rodaje de la película. Durante todo el verano el equipo se instalo en el pueblo y sus habitantes (excepto las prostitutas contratadas expresamente en Zaragoza) complementaron la labor de reparto. El rodaje termino dos meses más tarde. Las notas de producción lo definían como “Es un pequeño pueblo de casas antiguas de piedra, la mayor parte deshabitadas… Hubo cerca de 12.000 actuaciones donde participaron gente del pueblo y de los alrededores que eran recogidos cada mañana por un autobús ya que la mayoría se encontraba desempleados y se llego a un acuerdo con la diputación para contratarlos. Los figurantes soportaron fuertes calores, fríos polares, cierzo y con una suerte fuera de lo común permitió que se rodara la película en un tiempo record y siguiendo en todo caso las indicaciones del “pesado” de Berlanga. Más de dos millones de espectadores convirtieron la película en un éxito. Después de 40 años por fin Berlanga pudo matar a la vaquilla a la que casi convertida en un mito de la censura y de la dictadura le corto las dos orejas y el rabo obteniendo del publico una gran ovación y su salida a hombros por la puerta grande del cine y de la lucha por la libertad. Paseando por las calles de Sos puedes encontrar sillas de director con los actores de la película y una figura de Berlanga que nos observa sorprendidos.
Por los alrededores:
1.- El pueblo de Uncastillo otro pueblo medieval de rico patrimonio presidido por los restos de su castillo. Sus iglesias, torres, palacios y portones amurallados dan fe de la importancia de esta villa. La mayoría de sus monumentos pueden ser visitados en un paseo a pie que parte desde la plaza de la villa y discurre por las calles de Mediavilla, Barrio Nuevo y Roncesvalles.
2.- El castillo de Loarre es el más famoso de Aragón y la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Declarado en 1906 Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional fue construido en el S. XI. Su portentosa silueta, su impecable estado de conservación y su espectacular ubicación en un saliente de la sierra que domina la llanura lo convierte en único. Se edificó en 1033 cuando Sancho III el Mayor era Rey de Aragón y Navarra como fortín avanzado del reino ante la frontera musulmana. El desplazamiento de la frontera cristiano-musulmana tras la toma de Huesca hizo que Loarre quedara en retaguardia por eso prácticamente no sufrió asedio ni ataque importante en su historia; de ahí el excelente grado de conservación con que ha llegado a nuestros días. Ha servido de decorado a muchas películas la última El reino de los cielos de Ridley Scott.
3.- Los mallos de Riglos son uno de los paisajes más fascinantes del alto Aragón además de escuela de generaciones de escaladores. La erosión de antiguas morrenas glaciares creó estas formidables mazorcas de grava cementada de color rojo bañadas por el rio Gallego. Empequeñecido por los gigantes el pueblo de Riglos apenas es un punto blanco al pie del Malló Pisón.
4.- Monasterio de San Juan de la Peña. Aprovechando un eremitorio en la oquedad de una roca Sancho el Mayor fundó en 1025 San Juan de la Peña que creció hasta convertirse en un importante monasterio. Fue el primer panteón de los reyes aragoneses y navarros mientras ambas coronas estuvieron unidas. Situado en un abrigo de conglomerado en un paraje solitario y enigmático es uno de los hitos de la historia de Aragón.
5.- Jaca. Primera capital del reino de Aragón y etapa clave en la ruta jacobea. Jaca es hoy una de las ciudades mas importantes del Pirineo Aragónes: la catedral hito del románico; la ciudadela una de las mejores fortalezas de Europa, y unas calles siempre llenas de vida así lo atestiguan. Merece la pena acercarnos hasta la ciudadela una fortaleza en forma de pentágono con altas murallas rodeadas por un foso construidas durante el mandato de Felipe II. Se conserva también porque no sufrió ningún asedio tan solo uno durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y en este caso eran los franceses los que estaban dentro y los españoles fuera.
6.- La estación internacional de Canfranc. Inagurada en 1928 presenta un estilo modernista y unas dimensiones enormes ( tiene tantas ventanas como días tiene el año). Sirvió como estación internacional hasta 1970 cuando el descarrilamiento de un tren de mercancías del lado francés destruyo un puento que nunca mas fue reconstruido. Pese al interés de su reapertura por muchos colectivos aragoneses la parte francesa ha mostrado poco interés aunque si que esta operativo la línea de la vertiente española por la que llega todos los días procedente de Huesca el canfranero un nostálgico tren regional.
7.- Castillo de Javier en la provincia vecina. Es el castillo por excelencia de Navarra y casa natal de su patrón San Javier. Tiene su origen en una torre de señales emplazada en este estratégico lugar cerca de Sangüesa y de Aragón. En sus dependencias nació Francisco Javier en el seno de la familia Jaso y vivió hasta los 19 años.
2 comentarios:
Hola Eva,
En 15 días me voy a pasar un fin de semana a Sos del Rey Católico y tu guía me va a ir muy bien
Gracias
Margarita Vergés
Visite la página web de Toprural
EL NIDO DEL GAVILAN. Casa de turismo rural.
Publicar un comentario