martes, 13 de mayo de 2008

Moverse en París




El transporte público de París es fácil de utilizar y te lleva a todos los sitios. Estas son unas pequeñas indicaciones para no perderse.

AEROPUERTOS

- AEROPUERTO DE ORLY: Se tiene que coger el Orlyval hasta la parada de Antony. Allí se coge la línea B del RER (azul) que te deja ya en el centro de París. Desde Chatelet-Les Halles se puede hacer trasbordo a casi cualquier línea. (Cuesta unos 9’30 euros todo el trayecto hasta la estación de metro de París que quede más cerca de nuestro hotel, con todos los trasbordos necesarios)

- AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE: Se puedes coger un autobús de la RAPT (Roissybus) que lleva a la Opéra, cerca de la parada de metro. La frecuencia de salidas es cada 15 minutos de 6h a 19h y cada 20 minutos de 19h à 23h. El trayecto tiene una duración de 45 minutos y cuesta 8.60 euros. Este autobús parte de las tres terminales del aeropuerto Charles de Gaulle.

Otra opción es coger el tren de la línea B del RER (azul) en el mismo aeropuerto. La duración del trayecto es de 25 minutos a Gare du Nord y unos 35 minutos a Notre Dame. Tarifa: 8.10 €. En el viaje de vuelta, al llegar a CDG desde el RER, para ir hasta el aeropuerto ( zona de facturación sea cual sea) se debe coger un autobús gratuito, te indican según la terminal, el número de autobús que hay que coger

- AEROPUERTO PARIS BEAUVAIS: Los billetes de autobús se compran nada mas salir del aeropuerto, llegan hasta la plaza de Porté Maillot, a unos 500 metros del Arco del Triunfo, con una boca de metro allí mismo con lo cual está perfectamente comunicado con todo el centro de París. Hay una hora y cuarto y cuesta 13 euros ida y otros tantos de vuelta.

METRO Y TREN

Hay 14 líneas muy bien señalizadas. Se puede conseguir el plano en cualquier estación o en las oficinas de información turística. El precio del billete sencillo es de 1’50 euros, pero se pueden comprar en paquetes (‘karné de tiké’) de 10 por 11’10. Cada billete vale tanto para el metro como para el autobús o el tren (RER) , pero este último sólo para las zonas uno y dos (centro de París, más o menos). Se pueden hacer trasbordos entre RER y metro, pero no entre estos y el autobús.

Los autobuses nocturnos tienen sus propios billetes, que cuestan 2’50 y no admiten trasbordos.

Existen otras opciones, como la Paris Visite, la Mobilis o la Carte Orange. Son tarjetas que te permiten realizar todos los viajes que quieras en un día, semana o mes, según el tipo. No son muy rentables a nos ser que vayas a realizar muchos viajes en un día o vayas a quedarte más de una semana. Lo mejor de París es caminar por sus calles... Hay información sobre todas ellas en la página oficial de la red de trenes y metro de París http://www.ratp.fr/, donde también se pueden consultar las tarifas y las rutas.

Y para acabar, algunas indicaciones:

Para ir a Versalles: hay que coger la línea C de RER (la amarilla) dirección Château de Versalles. Desde la parada de tren en Versalles hasta el palacio hay un pequeño paseo de unos cinco minutos. Cuesta unos 5 euros por persona, ida y vuelta.

Para ir a Eurodisney: se coge la línea A (la roja) hasta Marne-la-Vallée-Chessy - Parcs Disney” se tarda aproximadamente 40 minutos desde el centro de París y te deja justo a la entrada de Disneyland® Resort Paris. Cuesta unos 12 euros por persona, ida y vuelta.

No hay comentarios: