sábado, 30 de agosto de 2008

Baeza, Úbeda, Cazorla y Jaén





Esta es la primera ruta por España que aparece en el blog, espero que no sea la última.

Empiezo por Baeza, uno de esos lugares donde parece que se ha detenido el tiempo (ocurre lo mismo con Morella o Santillana de Mar). Es un pueblo de los que se dice "con encanto", para pasear, descansar, comer y hacer excursiones por los alrededores.
Para pasear lo mejor es pedir en la oficina de turismo que está en la Plaza del Pópulo un plano de la ciudad y trazarse una ruta. Os propongo esta:

Desde la plaza del Pópulo donde además de la oficina de Turismo está el edificio de las Antiguas Carnicerías, la puerta de Jaén, el arco de Villamar y la fuente de los Leones (es una plaza muy pequeñita, no os creáis) se sube por unas escaleras hasta la calle Romanones (a la derecha). Todo recto lleva a la Universidad y desembooca en la plaza de la Cruz, donde está la Iglesia de la Santa Cruz, el único ejemplo de iglesia tardo románica de Andalucia. Justo enfrente está la preciosa fachada gótica del Palacio de Jabalquinto. Si se sigue hacia arriba, está la Fuente de Santa María (la que aparece en la foto). Lo que se ve detrás es el Seminario San Felipe Neri, que hoy es sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Y del lado opuesto está la Catedral (cerrada el día que yo fui). Dando la vuelta a la Catedral se pasa por uno de los callejones donde se rodó la película Alatriste ( la escena cuando él tira el sombrero, para los que hayáis visto la película). Dais una vuelta por las callejuelas de detrás hasta llegar al paseo de la Muralla, que continúa en el paseo de Antonio Machado. Es impresionante la vista desde allí, sobre todo la puesta de sol. Se ven los mares de olivos que rodean la ciudad, y a lo lejos la Sierra de Mágina nevada.

En cuanto al descansar, nosotros nos quedamos en el hotel TRH Baeza, muy céntrico y ninguna queja. Pero hay algunos hoteles en palacios restaurados que tenían muy buena pinta.

De comer hay poco que decir, lo mejor es el tapeo, con cada caña te ponen una tapa y aunque acabas un poco contentito, vale la pena ese deambular de bar en bar para probarlos todos. El mejor restaurante es uno que se llama Vandelvira, situado en un antiguo convento, pero al final no lo probamos, así que no os puedo decir más.

Y por último las excursiones. La población más cercana es Úbeda, también "con mucho encanto". Lo más destacado es el centro histórico donde está la plaza Vázquez de Molina y alrededores. Allí se encuentra todo lo destacable: el Palacio del Conde Dávalos (Parador Nacional), la Capilla del Salvador, la Iglesia de San Pablo, el Palacio de las Cadenas (Ayuntamiento) y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. También está el Convento de los Carmelitas Descalzos, donde murió San Juan de la Cruz, pero no pudimos visitarlo. Consejo: no visitéis ciudades españolas los lunes, porque está todo cerrado.

Más lejos está Cazorla, no tanto por la distancia como por el estado de las carreteras, pero vale la pena ir. La subida al parque natural es lenta y larga. Hay muchas rutas de senderismo, nosotros hicimos la de la Cascada de Linarejos, porque no es muy larga (apenas una hora) y es circular. La pena es que la cascada ha desaparecido, no queda agua, pero el paisaje de la sierra es bonito. Para hacerla se debe tomar la dirección hacia el poblado de Vadillo-Castril, ya dentro del Parque Natural. Allí de deja el coche y se empieza la ruta donde están los puestos de información, que pese a ser de información lo explican todo bastante mal, todo hay que decirlo. Tampoco hay que ir lunes.

Para acabar, Jaén. No es una ciudad muy grande, lo más turístico es el castillo de Santa Catalina, donde se encuentra el Parador Nacional. La Cruz del Castillo es un mirador desde el que se puede contemplar toda la ciudad y los mares de olivos que la rodean. Dentro ya de la ciudad, se puede visitar la Catedral y los baños árabes del Palacio de Villadompardo, hay más iglesias y plazas, pero esto es lo más interesante. Aquí si que voy a recomendar un sitio para comer, el bar Pósito en la plaza del Pósito. Hay una terracita muy agradable donde tomar unas cervecitas y unas tapas.

jueves, 28 de agosto de 2008

Verona.zip

Cuando pensamos en Italia siempre se nos viene a la cabeza Roma, pero la realidad es que toda la península está repleta de pequeñas joyas que valen la pena visitar: Sienna, Bolonia, Verona...

Aquí es donde aparece el problema de la falta de tiempo en nuestro viaje por Italia. Por eso os proponemos una visita rápida y comprimida por una de las ciudades más conocidas de la literatura universal, VERONA, la ciudad de Romeo y Julieta.

- 12 h Llegada a la estación de tren

- 12:30/12:45 Visita al Arena . Es el hermano pequeño del Coliseo de Roma. Está muy bien conservado y se sigue utilizando para espectáculos diversos, como teatro, conciertos, etc.

- 13:30 Porción de pizza tamaño gigante. Ahorra tiempo y permite seguir caminando. Se puede degustar sentado en el parque de la Arena, con zona wifi y grandes árboles que dan buena sombra si vais en verano.



- 14:15 Piazza de le Erbe. Es conocidad por el misterioso hueso de costilla de ballena que cuelga de una de las paredes. Se dice también que es un hueso de dinosaurio. También se pueden admirar los frescos renacentistas que decoran los exteriores de las casas de la plaza, bastante bien conservados, incluso se puede perder un poco de tiempo comprando fruta fresca en el mercadillo que hay.

- 15h Bajada por la calle principal hasta la casa de Julieta. Es un poco absurdo pretender visitar la casa de un personaje de ficción, pero los veroneses se empeñan en que Shakespeare se inspiró en dos grandes familias medievales de la ciudad. Lo más curioso es la entrada a la casa, cuyas paredes están llenas de mensajes de enamorados (atención aprehensivos) pegados con chicles, creando un enorme y espontáneo collage. Dentro, lo único interesante es el balcón que supuestamente inspiró la famosa escena.



- 16 h Visita a la tumba de Julieta. Se aleja un poco del centro, así que se emplea más tiempo en llegar. Lo que nos encontramos allí es una iglesia románica convertida en museo y un enorme jardín con una catacumba en la que se encuentra una tumba de piedra abierta que, si tenemos fe, creeremos que fue de la hija de los Capuletto.
Lo más curioso es que hay un buzón en el que la gente puede dejar las cartas dirigidas a Julieta contándole su historia de amor y pidiendo consejo, y todas las semanas un funcionario del ayuntamiento se encarga de contestar.

i

- 17 h Vuelta a la estación

martes, 26 de agosto de 2008

Este Nueva York es (casi) gratis






Disfrutar de Nueva York con poco dinero no es una misión imposible. Yo os cuento cómo.


Por la mañana, coger el ferry gratuito a Staten Island. Pasas al lado de la Estatua de la Libertad y a la vuelta tienes la mejor imagen del Skyline de Manhattan.

Por la tarde, cruzar el puente de Brooklyn, dicen que es mejor al anochecer, pero a nosotros la vista nos pareció igual de magnífica a media tarde.

Al día siguiente, un paseo por Central Park, para hacerse una foto en Strawberry Field, en el homenaje a "Imagine" y John Lennon (hay cola para hacerse la foto)

Luego se puede continuar el paseo por la Quinta Avenida hasta la Biblioteca (se puede entrar, también es gratis y es muy bonita. En la tienda hay regalos muy originales). Después desde allí se gira por la calle 42 hasta hasta la Primera Avenida. Pasas por la Grand Central Station (la de las películas) y por el Edificio Chrisler. En la Primera Avenida está el edificio de las Naciones Unidas. La visita es gratis en la primera planta. Vale la pena, pese a los controles de seguridad.




Pero Nueva York no se acaba aquí... continuará.