miércoles, 10 de junio de 2009

Bologna

Otra colaboración de lujo. Susana te lleva a Bologna:



Toda la gente que vino a visitarme durante mi primer año en Bologna coincidió en lo mismo: la città-cuore de la Emilia Romagna es una sorpresa inesperada. Esta ciudad, famosa por su universidad, por su salsa y por su tendencia política comunista, es la gran olvidada en las rutas que se trazan por el país.

Y la verdad es que la competencia es muy dura. Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Génova, Sicilia, Cerdeña... son todas ciudades de ensueño. Italia es agotadoramente bella. Agotadoramente porque cada una de sus ciudades encierra mucha historia y mucho arte, y eso implica mucho esfuerzo para los trotamundos. Eso sí, un esfuerzo recompensado de la mejor forma posible.

Si tu camino pasa por Bologna, no puedes dejar de hacer una serie de cosas. Éstos son, para mí, los "imprescindibles" de la città:

- Pasead bajo los pórticos que inundan la ciudad (en realidad, no hacerlo es prácticamente imposible) y perdeos por ella. Los monumentos, la historia, la vida italiana está por todas partes.



- Comed un helado en Gianni, una heladería que ha hecho historia. ¡IMPRESCINDIBLE! Tu paladar no concebirá lo que está probando.



- Subid a las Due Torri (Dos Torres) (siempre y cuando te hayas licenciado o hayas acabado tu trayectoria como estudiante, lo manda la superstición).



- Caminad por Via Zamboni. A pesar de que la Universidad está diseminada por la ciudad, esa calle es exclusivamente de los estudiantes.



- Descubrid los 7 secretos de la ciudad. Preguntad en la oficina de turismo que se encuentra en Piazza Maggiore, el centro físico de la ciudad.



- Pasad por "Al 15" (“Al quindici") y probad el menú que estos bologneses te sirven por 20€. Antipasto típico, con "tigelle" e "crescentine" a mansalva, un plato de pasta exquisito (puede ser un bis (dos tipos de pasta) o tris (tres tipos). Las recomendaciones: tortellini y lasagna, los dos grandes ases de la cocina de esta ciudad), postre casero a elegir entre un montón de delicias (como el tiramisú o la panna cotta) y un magnífico caffè. Todo regado por un buen vino de la casa. Si finalmente vais a cenar, no merendéis. Lo digo con conocimiento de causa.



- Si tenéis tiempo, subid a San Luca, una iglesia situada en una de las colinas bolognesas y desde la que se disfruta de una vista única.



- Id hasta el final de Via San Vitale y, en la ultima pizzeria que encontréis (se llama como la calle: “Pizzeria San Vitale”), justo antes de llegar al final de los pórticos, pedid un trozo de pizza "Samantha" (rebautizada como "pizza de cocido"). Sólo por ella, merecería la pena volver.

- Si tenéis ganas de conocer un poco la noche bolognesa, una de las calles más concurridas a estas horas es Via del Patrello. En ella encontraréis diversos pubs en los que tomar una "birretta" o un "cichetto" (chupito). ¡Cuidado con las cabezas! Las quejas de algunos vecinos cobran forma de cubos de agua por la ventana.



- Si pasáis el sábado allí, visitad La Montagnola, el mercado ambulante de Bologna donde podréis encontrar de todo.



Bologna es un pequeño tesoro en medio del marco perfecto de i colli (las colinas). Godetevela (gozadla).


__________
susanatelleva

4 comentarios:

Patata Boloñesa dijo...

Ays Sus, cuantos recuerdos. Yo de verdad que recomiendo a la gente que visite Bologna, se ve eclipsada por el resto de ciudades italianas, pero es una ciudad encantadora. Como dice Sus, solo pasear por los pórticos ya merece la pena. Además si cuentas con una guia de excepción, como en mi caso, pues disfrutas más de la vida a la italiana que del turismo para extranjeros.

Solo puedo añadir que entre mis amigos, dos mitos han nacido en Bolonia: Los Helados de Gianni y la Pizza de Cocido

agualimon dijo...

mmmmm pizza de cocido, helados.....mmmmmmm
me apunto este Bologna como destino pendiente de visita.

Sus dijo...

Pues sí, qué recuerdos!! Dos años de mi vida allí... en esa piccola ciudad, y jamás me cansé de ella.

Bologna siempre tendrá un hueco en mi vida y espero poder ir muchas veces a comer pizza de cocido (oh dios!) y helados de manzana verde del gianni. Y con compañeras de viaje como tú, Patata! Te dije lo que era la "patata" en italiano...? :P

Eva dijo...

Susana han sido un éxito tus recomendaciones de Bolonia, esperamos con ansiedad nuevos destinos, que Italia es muy grande y seguro que te la conoces muy bien!!