lunes, 8 de junio de 2009

Otra vez París



Sí, otra vez París. Como decía Vila-Matas: "París nunca se acaba".
Esta vez es una auténtica experta, que vivió allí durante un tiempo, quien nos da las instrucciones básicas para disfrutar de la ciudad, todo muy bien explicado. ¡Qué lujo!

Instrucciones básicas de París:

- El mejor método de transporte es el metro, olvidaros del bus o de las taxis a no ser que sea imprescindible. Plano del metro en Internet. http://www.ratp.fr/ . Podéis comprar “un carnet “, que son 10 tikets y es mas barato que comprarlos a la unidad. También hay bonos de 1 día pero vale la pena caminar por Paris aunque haga frío, sino solo ves los monumentos mas típicos y no las calles y edificios. Podéis coger tanto el metro como el RER ( metro que sale fuera de Paris, estilo el de valencia, hace pocas paradas en Paris, pero para cruzarlo de punta a punta vale la pena) sirven los mismo tikets que para el metro.

- Existen unas tarjetas para visitar monumentos en 1-3-5 días pero yo creo que no os vale la pena comprarlas.

- Comidas: Recordad que allí comen de 12-13 y cenan de 19h30-21 lo mas tarde, fuera de esos horarios no comeréis.
Para comer rápidamente, un bocadillo, o un trozo de pizza o de quiche o una ensalada, hay varias cadenas por todo Paris:
Pomme de pain (a base de bocadillos)
La brioche dorée (bocadillos, pizzas, quiches, pasteles)
Paul ( también esta muy bien)
OH! Poivrier! (platos fríos muy buenos)
Mc Donalds o Quick ( es lo mismo, poco recomendable)
Todas hacen menús que consisten en bebida, y un plato (quiche, pizza, ensalada, tostas), bebida y postre. Suelen haber varios menús pero vale la pena.
En Paris, en todos los restaurantes, caros o baratos te dan el agua del grifo gratis, eso que te ahorras, hay que pedir “ une carafe d’eau” pronunciado (in garaf do), y no hace falta pedir agua, si la pides te cobraran 3 euros por una botellita de agua.

- Monumentos:
Imprescindible a ver:

· La tour Eiffel ( la mejor vista es desde Trocadero, metro número 6 ó 9, y después bajar a verla de cerca o subir a verla, la vista desde arriba preciosa)

· Campos Elíseos (Champs Elysées): Lo ideal es llegar en metro hasta la estación “Charles de Gaulle Etoile”, salir ver el Arco de triunfo desde allí (no vale la pena subir, hay que subir a pie, yo no os recomiendo perder el tiempo subiendo). La oficina de turismo (hablan en español, buscar a la chica con la banderita española en la solapa) está mirando espaldas al arco de triunfo en la acera de la derecha) allí podéis pedir información de todo, incluso mapas. Después ir paseando por todos los campos eliseos hacia abajo, (cuesta abajo, es mejor bajar que subir), viendo las tiendas de ropa, coches, etc. supercaras.).
La avenida llega hasta una plaza gigantesca: La concorde, pero un poco antes tenéis a la derecha “le petit palais “y “le grand palais”, dos palacios, solo ver por fuera. La place de la Concorde, es impresionante, cruzarla y llegar hasta el jardín de Tullerias, todo recto llegareis al museo del Louvre.

· Desde la place de la Concorde , al llegar a la izquierda, entre el hotel Crillon (uno de los mas caros de la ciudad y el ministerio de la marina esta la calle “Rue Royale”. A mitad de la calle y si queréis permitiros un lujo, lado derecho, esta la pastelería “LADURÉE”, a degustar un “macarrón” (Pequeño pastelito redondo de muchos sabores) 3 euros, pero buenísimo, el mejor de todo Paris. Por esa calle se llega hasta la MADELAINE, iglesia estilo griego, no vale la pena entrar. Si continuáis por la calle de la derecha “boulevard de la madelaine” llegareis a la opera Garnier (muy bonita, por dentro también, si tenéis frío o ganas de gastaros dineral)
Si desde la place de la concorde decidís ir recto, llegáis a Tullerias y al Louvre, un paseo también muy agradable de DIA.
No se os ocurra entrar al Louvre por la famosa pirámide si hay mucha cola. Hay que entrar por la calle paralela a la pirámide, del lado izquierdo, llegando desde tullerias (Rue Rivoli), donde ponga “Carrusel del Louvre”. Llegáis a una galería comercial, donde hay restaurantes rápidos de todos los países ( se come bastante bien, pero hay mucha gente), allí hay tiendas originales, a mi me encantan una cuantas, según gustos, donde se pueden hacer compras. Buscar en los paneles Musée, y por allí suele haber menos gente.
Otra entrada a través del metro, parada “Palais royal-musée du Louvre”, y sin salir a la calle, buscando los paneles del museo. Recordar los primeros domingos del mes es gratis.
Salas a ver: la gioconda y salas adyacentes, la Vitoria de samotracia ( en medio de unas escaleras), Egipto, etc.

· Montmatre: Hay que ir de día. A ver la iglesia del Sacre Coeur, por dentro no es muy bonita, pero como es gratis. Ver la vista que hay desde allí arriba de todo Paris. Luego seguir a la gente porque todos los turistas van al mismo sitio, hasta un plaza muy cercana “ Place du Tertre”, donde están todos los pintores. En Montmatre lo típico son las crepes, no os perdáis alguno salado, poco conocidos en España pero buenísimos, y por supuesto los dulces.

· Notre Dame. A visitar por dentro, la cripta no vale la pena.

· La Saint Chapelle, dentro del palacio de justicia, hay que pasar control de metales, por eso hay cola, pero vale la pena entrar. Esta muy cerca de Notre Dame.

· Cruzando el río, mirando un mapa hacia abajo, ir a Saint Michel, es una avenida bastante grande, donde se pueden hacer compras, nada mas cruzar esta el barrio latino, muy bueno para ir a cenar, mucho ambiente, sobre todo de noche. Muchos restaurantes, hay muchos griegos pero yo os recomiendo los franceses, menos abundantes pero mas típicos. Allí yo pediría, Fondue bourgignone, ( a base de carne) o Fondue Savoyarde ( de queso), o también muy típico Tartiflette ( queso, patatas, bacon, y cebolla), también típico la sopa de cebolla. Podéis pedir también un menú, es lo más económico, y hay de varios precios. El queso siempre se lo comen de postre. De postre también típico es la fondue de chocolate. Si subís el boulevard St Michel, veréis a la izquierda la sorbona, así como el panteón.

· Hotel de Ville, es el ayuntamiento de Paris, cerca de Notre Dame, es muy bonito, pero no se puede entrar.

· Barrio “Le marais”, barrio judío y hoy invadido por los gays, muy bonito, metro Saint Paul, llegar a la Place de Vosges, es un barrio muy típico, y bonito donde muy pocos turistas van. Os voy a recomendar una pastelería-cafetería, donde lo típico es la lasaña de salmón, pero se pueden comer muchas otras cosas, y no dejéis de probar los dulces típicos judíos, buenísimos. Esta en la calle “rue des rosiers” numero 29, se llama Korcarz, por fuera es de madera.

· Châtelet-Les halles: Centro comercial, muchas tiendas, un barrio bonito y con mucho ambiente, no ir de noche ( después de las 19 h) .

Hay muchísimas más cosas que os voy a nombrar por si tenéis tiempo, pero lo imprescindible creo que es lo dicho hasta ahora (solo a visitar por fuera y en caso de tener tiempo)
· Pont Alexandre , muy cerca del Petit- Grand palais.
· Assemblée Nacional, se ve desde la place de la concorde (mirando a la derecha, al bajar por campos eliseos)
· Les invalides ( con ver la cúpula de oro desde montmatre sobra, no vale la pena ir a ver la tumba de napoleón).
· Place Vendome. Impresionantes joyerías, vale la pena ir por ver cosas nunca vistas, es una plaza entre la madelaine y la opera Garnier. De allí sale la calle “Rue Saint Honoré” famosa porque todos los modistos tienen una tienda ultra cara-pija allí.
· Musée d’Orsay: muy bonito, pero con el tiempo que tenéis, según el frío.
· La Defense: centro financiero, con edificios modernos muy espectaculares, pero no para turistas de 3 días. Más informaciones varias:
· Subir en barco, muy turístico y romántico, te haces una idea de donde esta cada monumento, todo esta alrededor del río, a un lado o a otro.
· Moulin Rouge: cabaret, típico de Paris, igual os lo proponen en el hotel, el precio ronda los 100-150 euros no se si con cena o solo espectáculo.
· Opera bastilla, no vale la pena entrar. En cambio estáis en el barrio de fiesta, el sábado por la noche hay mucha gente en los bares, tanto para cenar como para luego tomarse unas copas, podéis ir si tenéis fuerzas .
· Detrás del panteón hay una iglesia llamada “Saint Etienne” muy bonita” por si tenéis tiempo.
· Olvidaros de ir a EuroDisney o a Versalles, se necesita un día entero para cada cosa y yo personalmente antes vería mejor Paris.

BON VOYAGE.


__________
lauraptelleva



2 comentarios:

agualimon dijo...

oye, laurap y así tiendecitas de segunda mano que me han dixo que en París hay un montón y de gran calidad....

Eva dijo...

Muy buena pregunta, a ver si laurap se anima y contesta o me pasa la información y la subo.