miércoles, 3 de febrero de 2010

Estambul sorprende en todos los sentidos

Ana nos lleva hoy a Estambul:



Estambul es una ciudad sin igual, a caballo entre dos continentes, es el puente de unión entre Oriente y Occidente. Situada en la orilla del Mar de Mármara, el cuerno de Oro (Haliç) y el estrecho del Bósforo (Bogaziçi) la dividen tres grandes zonas.

Resulta imposible describir la semana que estuvimos allí. Nos sorprendía todo: la ciudad vieja con las mezquitas, los baños turcos , las Mezquitas sublimes y los coloridos bazares, la parte europea con los barrios de Beyoglu y Taksim, en la que los monumentos medievales y otomanos conviven con bares y cafés bohemios y las mejores pastelerías, y la costa asiática del Bósforo.

Por eso mismo os invitamos a que lo descubráis con vuestros propios ojos y ayudados por esta pequeña introducción de lo que no hay que perderse:

1.- El Palacio Topkapi con su harén y el diamante de 86 kilates en forma de cuchara o la Daga. Pasear por sus jardines y comer en el restaurante Konyali que tiene unas impresionantes vistas sobre el Haliç o cuerno de Oro



2.- Navegar por el Bósforo paseando por delante de las bonitas yalis (mansiones de madera) esplendidos palacios y fortalezas otomanas. Comunica el mar de Mármara con el Mar Negro y separa Europa y Asia. La travesía puede contratarse desde Eminönu hasta Anadolu Kavagi en Asia y ver desde allí el Mar Muerto.

3.- Aya Sofya Mezquita de la Divina Sabiduría. No valen las palabras tan solo observar y callar



4.- Paladear un té en el café Pierre Lotti en el cementerio de Eyüp y observar otra de las mejores vistas de Estambul.

5.- Perderse en el Gran Bazar (tiene 4.000 tiendas y 20.000 personas intentado vender todo lo vendible). Lo de perderse es literalmente cierto ya que aunque las calle se encuentran señaladas resulta poco menos que imposible orientarse ya que todas las puestos resultan iguales. Si lo encontráis comer en el restaurante Havuzlu, el mejor del bazar.



6.- Admirar la Mezquita Azul a todas las horas del día y en especial al atardecer desde el café Mesale

7.- Observar la gente como llevan sus negocios: son mercaderes de pura cepa y toda la ciudad es un mercado.

8.- Süleymaniye Camii joya de la arquitectura clásica otomana

9.- Torre Galata: Las vistas desde aquí son impresionantes a 61 metros de altura sobre el nivel del mar y la parte moderna de Istakal Kadessi. Es la principal avenida de la zona peatonal del barrio de Beyoglu el corazón de Estambul más cosmopolita.

10.- Kadiköy, un barrio asiático. A tan solo 15 min. En ferry desde Eminönu vale la pena solo para decir que nos encontramos ya en Asia y observar las diferencias



LO QUE HAY QUE SABER

1.- Quitarse los zapatos antes de entrar en una mezquita o en una cúpula.
2.- Llevar siempre un chal o pañuelo para cubrirse la cabeza
3.- Regatee bien, consultando los precios en varias paradas.
4.- Usar el barco para cruzar el Bósforo y para llegar a todas partes como si fuera un bus.
5.- Comer pescadito de las paradas ambulantes de la estación de Eminönu
6.- Comprar especias en el Bazar de las Especias.


___________
anatelleva

3 comentarios:

Elena dijo...

jolín, me gusta todo!! ahora me muero de ganas de ir a Estambul, me encantaría ver Santa Sofía.... que guayyyy!!! Ana, podrías comentar cuando puedas el tema económico, por tener una idea de lo que vale el viaje y luego estar allí, comer y eso...

Ana dijo...

Pues Elena bastante barato.Pillamos una oferta en atrapalo en septiembre una semana alojamiento y desayuno en hotel de 3 estrellas( estaba en la parte vieja pero muy aseadito y cercano al Palacio de Topaki) mas avion y traslado de aeropuerto al hotel todo 800 euros. Comer y los medios de transporte son muy baratos y si no logras caer en el gran bazar arrasando no te puede salir muy caro....si alguien se decide le puedo dejar un librito sobre estambul que esta muy bien

Eva dijo...

Sí que entran ganas de irse a Estambul, sí. A mí me han encantado las fotos.