miércoles, 11 de agosto de 2010

Almagro

Un nuevo viaje. Esta vez Ana nos ofrece sus recomendaciones para visitar Almagro y alrededores:






A quien le guste el teatro no puede perderse la ciudad de Almagro por su Corral de Comedias y especialmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra durante todo el mes de Julio.
Banqueros e hidalgos, ladrones, comediantes y pícaros, moros y judíos, maestres y monjes, sencillos hortelanos, estudiantes y ministros, artesanos, corregidores, maestres o alguaciles desfilan durante este mes como antaño lo hicieran en los palcos, o alborotando en la cazuela del Corral de Comedias.

La ciudad de Almagro es la segunda ciudad más visitada de Castilla-La Mancha después de Toledo, no en vano fue declarada en 1972 Conjunto Histórico Artístico. Su historia va ligada a la Orden de Calatrava cuyos maestres la elegirían en el siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones y a los banqueros del emperador Carlos, los Függer, que en el S.XV trajeron consigo las rentas de las minas de Almadén y sus administradores .






Es dueña de una de las plazas mayores más bellas de España que sintetiza los esquemas de la arquitectura tradicional manchega. Las galerías acristaladas que recorren los lados más largos de la plaza están pintadas de color verde. Se encuentran casi todos en manos particulares y el Ayuntamiento obliga a que los visillos sean todos blancos para guardar la uniformidad.
Alrededor de la Plaza se puede pasear por las calles del Toril, del Villar así como por el Barrio Noble.

El Corral de Comedias es el único que se conserva intacto del Siglo de Oro español erigido en el S. XVII como mesón-casa de comedias ya que desempeño ambas funciones a la vez. Declarado Monumento Nacional en 1955 conserva la estructura original siendo el único ejemplar de esta primitiva arquitectura teatral que queda en pie en Europa.

El Museo Nacional de Teatro se encuentra desde 1990 en la ciudad de Almagro en la sede de unos de los palacios maestrales al lado de la Plaza Mayor. En sus tres plantas el Ministerio de Cultura invita a recorrer el mundo de la escena desde la tradición grecolatina hasta las últimas vanguardias pasando por el Siglo de Oro español. Vestimentas, atrezos, maquetas, esculturas, textos y pinturas conforman la gran colección.

El Teatro Municipal tiene un escenario muy curioso con un telón pintado que parece real; construido en el 1863 resume los valores de la burguesía de la época.

A 25 km. De Almagro se encuentra el Parque Natural de las Tablas de Daimiel. Es uno de los humedales más singulares y valiosos de la península Ibérica formado por los acuíferos y por las aguas cristalinas de los ríos Guadiana y Cigüela los símbolos fluviales de la Mancha. Hay un recorrido de 2.500 metros hasta la Isla de Pan que permite a través de unas pasarelas de madera conocer los valores naturales del parque, las aves, el paisaje y la vegetación.




Una recomendación: ciudad de paso en la Autovía de Andalucía se encuentra la ciudad de Manzanares donde se puede comer muy bien en el Mesón Sancho, con un menú de 10 euros.


__________
anatelleva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Elena dijo...

que guay!!! el año que viene no me lo pierdo!!! Me gustaría ver una obra en el corral... Ana, ¿tú con cuánto tiempo de antelación lo reservaste? ¿y qué te costó la entrada del teatro?

Ani dijo...

Elena, te encantaría. Nos dijo la guía que las de corral son las que mas pronto se agotan que normalmente en febrero se ponen a la venta. Vicent lo miro en junio y para el corral ya no quedaban vimos un paseo romantico por los clasicos en la antigua universidad. Las entradas las compramos en la caixa aqui en alzira despúes de ver por internet las que quedaban y nos costaron 25 euros cada una