sábado, 28 de agosto de 2010

Sierra de Gúdar y Javalambre

Seguimos con la escapada de Ana, como os dije esta es la segunda parte del viaje, después del alojamiento, la ruta :

Hay que tener en cuenta el pasado medieval de esta tierra, su carácter fronterizo y que mira hacia el Mediterráneo desde sus altas cumbres que sirven ahora como disfrute de deportistas pero que antes fueron puntos de vigilancia ante el peligro de la llegada del invasor.

Y en el entorno recomiendo visitar:



  • Mora de Rubielos. Como dice en su lema Mora enamora pero merece más de una hora. Fue un importante centro medieval que componía la estampa perfecta de una villa monumental: un castillo que domina la escena (de verdad que impresiona: es la mitad de un campo de fútbol y en algunas de sus salas te puedes imaginar las cenas que se darían allí), una plaza mayor cuajada de fachadas nobles y blasonadas en piedra de sillería y varios portones de la cerca amurallada, para delimitar el perímetro en su época de esplendor cuando la familia Fernández de Heredia tenía aquí la capital del señorío y la ex colegiata de Santa María la segunda más ancha de España después de la de Gerona. Tuvieron que quitarle el título de colegiata ya que al frente de estas sólo pueden estar abades, priores y canónicos que ya no existen en España. Merece la pena detenerse en la reja que cierra el corro, interesante trabajo en forja del S.XVI. Un paseo por las ermitas que rodean Mora.: la de la Soledad, la de San Miguel, San Roque y Santalucía y la patrona la Dolorosa. Para comer.: Rest. El Rinconcito 978 80 60 63 Platos caseros tradicionales.



  • Rubielos de Mora. El Premio Europa Nostra le fue concedido en 1983 en reconocimiento a la acertada restauración de la localidad. Posee un elevado número de edificios civiles y eclesiásticos de gran valor arquitectónico que abarcan desde el período renacentista al barroco. Hay un horno tradicional Tahona del que merece la pena sus mantecados y galletas.


Alineación al centro
  • Alcala de la Selva. Muestra una estampa tranquila y silente a los pies de su fortaleza , un castillo enriscado en un cerro que sufrió numerosos avatares guerreros, el último durante las guerras carlistas que asolaron el Maestrazgo en el S.XIX ( lástima que no se puede visitar). Cada 8 de septiembre hay una cita ineludible en Alcalá de la Selva donde vecinos y visitantes veneran la talla románica de la Virgen de la Vega.



  • Sarrión. Próximamente estrenará el Centro de Interpretación de la Guerra Civil española y la Ruta de las Fortificaciones Defensivas. En la tourist info se proyecta una recreación sobre las agrupaciones de combatientes extranjeros que estuvieron implicados en la batalla de Sarrión así como una pequeña muestra de los objetos que llevaban.

Esta ha sido nuestra segunda incursión en Teruel después de Mirambel e Iglesuela del Cid y nos sigue encantando así que seguiremos informando a evatelleva.¡¡¡¡ TERUEL EXISTE!!!!


No hay comentarios: