martes, 20 de enero de 2009

El Puig



Una excursión que hicimos el domingo y que se encuentra cerca de nosotros es la localidad del Puig.


En valenciano significa monte, ofrece una amplia variedad de paisajes, su término municipal se extiende desde las montañas del Cabeç Bord y la Serra Llarga, estribaciones de la Sierra Calderona, hasta el paisaje azul, abierto al mar Mediterráneo. Destaca el enorme valor paisajístico y ecológico de la huerta y del marjal del Puig.

El casco urbano está próximo a la ciudad de Valencia (14 km); de nosotros (Alzira) un poco mas ya que tardamos sobre 45 minutos en llegar.

El Puig cuenta con 4 kilómetros de costa, alternando amplias playas de arena con otras pedregosas. Hay un paseo marítimo de 1 kilómetro en la zona sur, que conecta con el puerto deportivo de la Pobla de Farnals. El domingo que fuimos nosotros no pudimos pasear por la playa ya que la misma casi no existía.

Llegamos y aparcamos en la explanada del Monasterio de Santa Maria del Puig. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969, se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. Su construcción data de 1237 y fue erigido por orden de Jaime I en conmemoración de la batalla que permitió el asedio de Valencia, coincidiendo con la supuesta aparición en las proximidades de una imagen de la Virgen conocida como Nuestra Señora del Puig. El uso del monasterio ha variado a lo largo del tiempo: ha sido templo, prisión y escuela, actualmente es la residencia de la Casa Real Española en sus visitas a Valencia, así como sede de actos culturales y políticos.




La oficina de turismo que se encontraba allí estaba cerrada y había un cartel de cerrado hasta Junio del 2009(?). Pero sí que ponía en un cártel que se podían concertar visitas guiadas pero siempre previa inscripción los domingos a las 11 en el tfno 961470200 o en la página web del Puig www.elpuig.es




A espaldas del Monasterio se encuentra también el Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica.
El Museo muestra el papel esencial que nuestra Comunidad desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones de tipo cultural y económico que ello comportó así como el papel que la imprenta representó en nuestro desarrollo. En este Museo, recientemente rehabilitado y ampliado por la Conselleria de Cultura, se exponen prensas de madera, máquinas, moldes de tipografía y relieves grabados a mano. El Origen del Monasterio fue la colección gráfica y la maquinaria del editor Ricardo J. Vicent. Están ilustradas todas las épocas y evoluciones de la imprenta.

Después del Monasterio y del Museo de la Imprenta se puede dar un paseo por las calles del casco histórico: Pintor Peiro, C/Mayor, C/ De Dalt y por Pintor Pinazo subir hasta el Castillo.

El Castillo del Puig (es un decir porque del castillo no se ve nada) o de la Patà (se llama así popularmente porque dicen que el caballo de Jaume I dio una “patá” y brotó agua) encontramos los restos del castillo de origen musulmán, llamado por los árabes Yubayla. El castillo fue derruido por los propios árabes antes de retirarse para que no sirviera de base a las tropas cristianas para el ataque a Valencia. Los cristianos lo reconstruyeron, convirtiéndose en un elemento decisivo para la toma de la ciudad de Valencia por Jaume I en 1238. En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente está siendo objeto de una serie de catas arqueológicas con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación.



Bajamos del castillo por la C/ de la Purísima un camino distinto al que hemos subido y por las calles de Maestro Serrano, Miguel Hernández llegamos a la Montaña y Ermita de Santa Bárbara.
En este montículo podemos contemplar el Colegio Pare Jofré y la Ermita de Santa Bárbara, así como disfrutar de unas magníficas vistas de la zona litoral y de la Sierra Calderona.

Después volvemos por una zona más nueva C/ Guerrero Mendoza, Mercé y Mariano Benlliure hasta encontrarnos nuevamente enfrente del Monasterio.

Nosotros comimos unas tapitas en un bar justo enfrente del Monasterio y luego entramos en una cafetería muy mona de nombre Terranova donde tomamos el café, leímos el periódico y volvimos a casa ya por la tarde.

UN SITIO CERQUITA PARA PASAR EL DIA.


______________
anatelleva


No hay comentarios: