jueves, 8 de enero de 2009

Sorprendente Soria



Soria es un lugar ideal para hacer una escapada, y yo misma nunca lo hubiera dicho si no hubiera estado allí.
Lo primero que me llamó la atención es que tiene un paisaje muy verde y muy atractivo, y multitud de pueblos y parajes naturales.
Estos son los que nosotros visitamos.

BERLANGA DEL DUERO y ERMITA DE SAN BAUDELIO

Todos los pueblos de Soria tienen mucha historia, pero este me gustó especialmente. Fue uno de los pueblos que el reyAlfonso concedió al Cid después de perdonarlo. El castillo se puede visitar, se le pide la llave a una señora muy amable que hay en la Oficina de Turismo.
Esta es la página del Ayuntamineto con toda la información necesaria sobre horarios y rutas.
http://www.berlangadeduero.es/



Muy cerca de Berlanga está una de las pocas ermitas mozárabes que quedan en España: la ermita de San Baudelio. Aunque queda poco en el interior porque las pinturas se vendieron y se sacaron durante el siglo XX, merece la pena una visita. En la foto se ve el exterior, muy modesto, pero en realidad es un lugar mágico y misterioso, por la distribución de las columnas en el interior, por las punturas que la decoraban, por el lugar en el que se encuentra...




CALATAÑAZOR

Otro pueblo lleno de historia es Calatañazor ("donde Almanzor perdió el tambor", pues no pudo conquistarlo). Vale la pena dar un paseo por sus calles. Recuerda mucho a pueblos como Morella o Santillana de Mar, lugares donde parece que el tiempo se haya detenido.




EL BURGO DE OSMA

Y más moderno es el Burgo de Osma, por su famosa catedral vale la pena visitarlo y sentarse en la plaza a tomar algo en algún café.




Y para acabar, los espacios naturales.
La Laguna Negra es impresionante en todos los sentidos, aún quedaba nieve cuando fuimos en abril, pero dicen que en pleno invierno puede cruzarse el lago helado caminando.



Y el otro gran parque natural es el del Cañón del Río Lobos. No solo el camino es en sí un placer, sino que como recompensa se llega a la ermita templaria de San Bartolo, otro lugar lleno de misterio y de simbología.




ALMAZÁN

Almazán es el típico pueblo castellano, atravesado por el río Duero. Forma parte de la ruta del románico. Destaca sobre todo la Iglesia de San Miguel y la plaza del Morón, que llama la atención por su desnivel y los Palacios que la rodean.
En sus alrededores está el pueblo de Villalba, con apenas ocho habitantes. Allí está el hotel La ínsula, donde nos alojamos, rodeados de tranquilidad. Lo recomiendo.

Y de la capital, Soria, hay poco que decir. Tiene un Museo Arqueológico (el Museo Numantino) bastante interesante, con los fondos encontrados en la excavación cercana de la antigua Numancia. ¡Qué más? La calle el Collado con sus tiendas y la Plaza Mayor, el parque del Castillo, la Iglesia del Carmen, el tapeo por la Plaza de San Clemente y las numerosas referencias a Antonio Machado, que enseñó en su instituto.


___________
evatelleva

1 comentario:

agualimon dijo...

un viaje bonito y con historia!!! tiene buenísima pinta. ya me habían hablado de las maravillas de Soria , sobretodo de La Laguna Negra y cada vez tengo más ganas de ir....así que me esperaré a que desaparezcan estos fríos...y para allá. Garcias evatelleva por mostrarnos maravillas como Soria.