jueves, 3 de septiembre de 2009

Sierra de Cádiz

Cuando el año pasado dijimos que nos íbamos a Cádiz de vacaciones todo el mundo nos decía: ¡a comer pescadito! Pues no. Nada más lejos de la realidad. El sitio donde hemos estado es lo que se conoce como la Sierra de Cádiz, justo al Norte de la provincia, delimitando ya con la provincia de Málaga

Buscamos el hotel en www.tugasa.com y la verdad es que tuvimos suerte porque de los que tenían era el mejor situado. Se puede ir durante todo el año porque es el mismo precio, no hay temporada alta ni baja.

Nuestro hotel estaba en la localidad de Zahara de la Sierra; un pueblecito blanco en plena ruta por los Pueblos Blancos y puerta de entrada a la Sierra de Grazalema. El hotel está situado arriba de todo el pueblo ( eso sí….. haceos la idea de que venís con la musculatura reforzada ya que todas las calles están en pendiente) . Primer consejo: se puede subir hasta arriba de todo en coche ya que el hotel tiene parking propio y justo al lado. No hagáis como nosotros que nos dejamos el coche bajo del pueblo y subimos con las maletas toda la cuesta (llegamos sin resuello) Después nos enteramos de que el día anterior habían acabado las fiestas y por eso estaban las calles cortadas.

Zahara parece un pueblo salido de un cuento. Desde el embalse de El Gastor se diraí que no hay pueblo más bello y embaucador. Rodeado por altas montañas se asoma a las aguas añiles de su pantano desde su castillo inexpugnable y un caserío blanco y apiñado en torno a un puñado de iglesias y ermitas barrocas todo ello declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Se puede visitar el Castillo, la Plaza Mayor de Zahara abierta a un ancho mirador desde el que se admira el embalse y la ermita de San Juan de Letrán y la Iglesia de Santa María.

Con la base localizada en Zahara empezamos nuestro periplo por los alrededores.

El Segundo día de nuestra estancia elegimos Ronda ( ciudad perteneciente a la provincia de Málaga) pero únicamente a 30 km. de Zahara.

Dicen que es la ciudad más romántica de España ¿será verdad? Mejor llegar pronto, que no os alcancen la horda de turistas alemanes que llegan en autobuses organizados desde Torremolinos. Lo mejor llegar por la calle peatonal hasta la oficina de Turismo y comprar un bono por 7 euros que incluye la entrada en los baños árabes, el Palacio de Mondragón, el Museo de la ciudad y el centro de Interpretación del Puente Nuevo. Nosotros no entramos pero se puede visitar la Plaza de Toros donde se realizan las corridas goyescas.



Superrecomendable: ver el puente desde dentro en el Centro de Interpretación del Puente Nuevo.

El Puente tiene 90 metros de altura, solo 5 cinco menos que la Estatua de la Libertad. Perderse por el casco antiguo y observar las casas , bajar hasta la muralla y volver a subir paseando hasta la terma (la entrada la tienes incluida en el bono) y vale la pena ver el documental que ofrecen para ver como funcionaban las termas antes. Pasear por el paseo de Blas Infantey la C/Armiñan. Ese día comimos en el Rest. Pedro Romero( enfrente de la Plaza de Toros) en un ambiente tipicamente rondeño.

Un clásico con una excelente bodega de PX-

Para los que sean amantes de las vistas se puede cruzar hasta la Iglesia de Virgen de la Cabeza a 2 km. de Ronda.

Todos los pueblos de la Ruta merecen la pena. El tercer día lo dedicamos a los pueblecitos de Benamahoma y el Bosque. Lo mejor dejar el coche en Benamahoma y desde el Museo del Agua iniciar el sendero de Rio Majaceite con una duración aprox. de 2 hora ida.

Llevarse un picnic y comer junto al rio es un gustazo y si te apetece meterte ¡¡cuidado!! el agua está más fresquita de lo que parece. Yo metí los pies y basta…Llegas al Bosque que tiene bastante atractivo al ser un sitio de veraneo y vuelta a por el coche!!pies respondedme!!

El cuarto día, allá que nos fuimos a la Sierra de Grazalema en plan montañero. Para entrar en el Parque de la Sierra de Grazalema debes entrar con un guía. Nosotros lo contratamos con Horizon (C/Corrales Terceros núm.29 en Grazalema) 13 euros que incluía la entrada en el parque y un guía. El recorrido total es de 5 horas aproximadamente pero vale la pena para ver el Pinsapo: es un arbusto que solo crece en esta sierra y que ha encontrado en este parque su mejor habitat. Su porte es piramidal con ramas casi horizontales y alcanza una altitud media de unos 20 metros; es un vestigio de los bosques de coníferas terciarios (es la foto que inicia el post).

Después perderse en el pueblo de Grazalema y observar las rejas de las casas y sentarse un ratito en la Plaza de España centro de la vida cotidiana. La Sierra de Grazalema es el lugar donde más llueve en España( y no es en la Ribera) al cabo del año por lo que abundan las fuentes de agua fresca.

Y seguimos: al día siguiente a Setenil de las Bodegas que constituye por sus casas una de las mayores excentricidades arquitectónicas de Andalucía. Las casas de Setenil que miran a la ribera del río Guadalporcún están abrazadas a una descomunal roca que ejerce de techo y de sustento. Las casas se disponen en dos calles cuyos nombres encierran una lección urbanística Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra.El nombre de Setenil procede de la expresión latina "septem nihil": siete veces, nada en alusión a los intentos frustrados de los cristianos por conquistarlos. Por la noche visitamos la población de Olvera que se encontraba en feria y cuyas calles estrechas recordad esto: ¡¡se encuentran en permanente cuesta!!!

Ampliamos nuestro horizonte hacía Arcos de la Frontera moteada de poderosos y altivos campanarios encarcelados entre la apretada trama urbana donde se reparten las plazoletas íntimas, los callejones tortuosos y los miradores anchos y luminosos. Este día ya estábamos cansados de tanto frito y comimos en una pizzería llamada Mamma Itina en la C/Dean Espinosa. Yo os recomiendo perderos por las calles estrechas...

Último día con las fuerzas decayendo visitamos los pueblecitos de Benaocaz y Ubrique el primero es un pueblecito blanco con mucho encanto recostado sobre las laderas de la sierra de Grazalema con calles estrechas y empinadas. Pasamos por Ubrique conocido por su industria artesanal vinculada al cuero.

En fin, cuando piensas en Cádiz solo te viene a la mente: fiesta, calor y playas : fue el viaje más inesperado, no solo por no pasar calor, sino por tener unos días de auténtica tranquilidad y de muchos paseos y rutas que a veces llegas a pensar si no te habrás equivocado y estarás en los picos de Europa.

A partir de ahora cuando me hablen de Cádiz lo primero que me vendrá al pensamiento será montañas y callejuelas estrechas...





__________
anatelleva

4 comentarios:

agualimon dijo...

tiene muy buena pinta..yo he hestado en Cádiz y parece que hablemos de lugares diferentes...hicimos la ruta del pescaíto que tampoco stá naaada mal!! pero esta también me lo apunto!! por ciero sales muy guapa en las fotos!!!

Ani dijo...

Querida agualimon...esto es el interior de cadiz la ruta de los pueblos blancos también menos conocido y explotado turisticamente....por eso lo recomiendo...lo de guapa pues muchas gracias...

Eva dijo...

Agualimón, te animo a que nos hagas las recomendaciones de tu Cádiz particular.
Ana, no te lo había dicho, se me había olvidado, pero me gusta mucho como ha evolucionado tu forma de recomendar lugares, este te ha quedado genial.

Ani dijo...

Tengo que compartir el merito con mi chico pero muchas gracias.