domingo, 22 de noviembre de 2009

El Mestrazgo turolense: el laberinto del silencio




Ana no descansa y sigue mostrándonos los lugares que tenemos tan cerca y que desconocemos; ahora el toca el turno al Maestrazgo turolense, tomad nota:

Parece mentira tan cerquita que lo tenemos y tan desconocido que es para nosotros a tan solo 3 horas se encuentra el maestrazgo turolense.

Primer consejo: Para ir NO hacer caso de la guía campsa. El mejor recorrido es ir hasta Ares del Maestre, de ahí a Vilafranca y el siguiente pueblo ya es la Iglesuela del Cid. No hagáis como nosotros que por seguir la guía nos desviamos hasta Cinctorres (aunque el pueblo no está mal) de ahí al portal de Morella y llegamos a Iglesuela( es decir más vueltas que un tonto).

Segundo consejo: Imposible verlo todo en un fin de semana. Mejor un puente o una semanita. Y eso que en Teruel no hay nada!!

Tercer consejo.: De camino podéis almorzar en el Rest. La Perdigana a 4 km. De Albocasser y enfrente de la ermita de San Pablo. O a la vuelta parar a comer de menú (excelente bar de carretera reconvertido en restaurante que conserva sus fogones de leña para comer carne y embutido típico de la zona)



La ruta que nosotros hicimos fue Iglesuela del Cid y Mirambel sábado y Cantavieja el domingo. Aunque hay varias rutas alternativas que nos propuso la chica de la tourist info de Iglesuela ( es la única tourist que vimos abierta asi que si podéis recabar la información toda de aquí)

1.- Ruta 1.: Castellote, Molinos, Cuevas de Cañart y Bordón.

2.- Ruta 2.: Pitarque( nacimiento del Rio) Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Tronchón.

3.- Ruta 3.: Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel y la Cuba

4.- Ruta 4.: Fortanete, Villarueya de los Pinares, Miravete de la Sierra( según la chica de la tourist altamente recomendable) y Allepuz.

IGLESUELA DEL CID.: Es una antigua villa amurallada en el Alto Maestrazgo en la que el Cid se detuvo en su largo viaje hacia Valencia un acontecimiento histórico que marcó a la villa y le dio nombre. Ir a la tourist info y concertar la visita que vale la pena. Previamente reservar la comida en Casa Amada ( Tfno 964443373) espectacular su menú. Nosotros tuvimos la visita personalizada ya que nadie más se apunto. La entrada vale 3 euros y tienes incluida la entrada a la iglesia, al calabozo y a la Casa Aliaga. Esta localidad Conjunto Histórico Artístico nos sorprenderá por sus imponentes palacios.



De entre los muchos edificios notables destaca el Ayuntamiento que ocupa lo que fue convento y castillo de los templarios junto a la Iglesia de la Purificación, y característico por la famosa torre de los Nubios. Paseando llegamos a la C/Ondevilla donde se pueden apreciar casa solariegas donde destaca la “Casa de las Notarías” con sus imponentes rejas. Os sorprenderá también la arquitectura de piedra seca declarada Bien de Interés Cultural que es un paisaje permanente en estas serranías. Son construcciones sencillas construidas sin argamasa y cubiertas con bóveda o falsa cúpula que se encuentran vinculadas a formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería.

MIRAMBEL.: “UNA JOYA ENTRE MURALLAS”. Su perímetro amurallado es el mejor conservado de la provincia, se mantiene perfectamente y es necesario acceder a su interior por uno de sus cinco portales. Dentro encontraremos un recoleto pueblo donde parece que el tiempo se haya detenido, al que se concedió el premio “Europa Nostra” en 1982 gracias al trabajo de restauración realizado en su casco urbano. Casas nobles y palacetes de impecable factura acompañados de joyas como el consistorio y la Iglesia de Santa Margarita perviven al cobijo de las murallas. Es un escenario de cine donde se han rodado fragmentos de “Tierra y Libertad” “ En brazos de la mujer madura” y la serie “Clase media” . Nosotros nos hospedamos en el Hostal Guimera una pensión familiar muy acogedora precio 32 euros la noche. Las habitaciones con vistas a la Iglesia son muy acogedoras tfno 964178269.



CANTAVIEJA.: Posee uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés. El Ayuntamiento situado en la plaza porticada con balcones de hierro forjado y el blasón municipal en la portada; la Iglesia de la Asunción con una llamativa torre de dos cuerpos con remate piramidal y la Iglesia de San Miguel constituyen un somero ejemplo de la arquitectura que atesora el municipio. Es imprescindible visitar el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja donde se explican los principales hitos de este conflicto en la comarca. Nos ha quedado un muy buen sabor de boca pero corto SE MERECE VOLVER CON DETENIMIENTO!!!.





__________


anatelleva



2 comentarios:

Ann dijo...

Miro las fotos y pienso que tranquilidad en esas calles, que silencio....y aqui aguantando los ruidos a todas horas.
Os lo recomiendo a todos

Eva dijo...

Tienes toda la razón, Ana, ¿tú crees que en esos pueblos sabrán lo que es el estrés?